LA.TE. ANDES S.A. es una empresa mixta privado-pública (GEOMAP-CONICET) consistente en un núcleo tecnológico productivo de innovación para el desarrollo energético y científico aplicado, buscando cuantificar la variable TIEMPO, variable fundamental de impacto económico en la evaluación de emprendimientos en etapa de exploración como de desarrollo.

Mediante una estructura de tipo matricial, combinando recursos humanos y económicos, LA.TE ANDES S.A. tiene como objetivo la elaboración y ejecución de proyectos estratégicos de base tecnológica ligados a resolver problemáticas sensibles en la valoración de georecursos (hidrocarburos, yacimientos minerales, geotermia, etc.).

LA.TE. ANDES S.A. tiene su génesis en la necesidad de desarrollar un proyecto integrador en los Andes Centrales, cuya esencia se nutre de proyectos específicos vinculados a la Termocronología de Baja  Temperatura (Trazas de fisión y (U-Th-Sm)/He, en apatitas y circones), Geocronología absoluta (U/Pb, proyecto Cron.Ar), Paleomagnetismo – Magnetoestratigrafía (magnetómetro criogénico Cri.Ar), y al Modelado estructural 3D-2D (Software Andino 3D®), además de otros proyectos en vías de desarrollo.

LA.TE. ANDES - Organigrama - Rev. 09/2019
LA.TE. ANDES constituye una empresa de tipo matricial, conjugando recursos humanos y económicos en pos del desarrollo de proyectos de alto impacto para la solución de problemas geológicos puntuales.

2014

Convenio Geomap S.A. – Conicet

2015

Se conforma LA.TE. ANDES S.A.

Se inicia la construcción de instalaciones

Desde el año 2008, el esfuerzo conjunto de Geomap S.A. con el personal perteneciente al Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET – UNSa), y en convenio de cooperación con la Universidad de Heidelberg (Alemania, Instituto de Ciencias de la Tierra, Grupo de Investigación en Termocronología y Arqueometría), condujo al desarrollo e incremento del conocimiento de la metodología de análisis de geotermocronología de baja temperatura, específicamente trazas de fisión en apatitas y circones.

Estas actividades y vínculos entre lo privado y lo público permitieron el aprendizaje, afianzamiento, capacitación y transferencia de conocimiento no sólo en la aplicación de las técnicas mencionadas sino también en la interpretación de los resultados en el ámbito de la faja plegada y corrida andina neógena, desde el sur de Perú hasta el noroeste de Argentina.

La generación de investigación aplicada al desarrollo productivo condujo a elaborar informes y publicar trabajos que contemplan antecedentes en materia de termocronología con aplicación directa a la industria de los hidrocarburos líquidos y gaseosos. Además, se realizaron trabajos de campo analizando la problemática puntual de las distintas áreas en las que Geomap S.A. se ha desempeñado con éxito desde el año 2003 hasta la actualidad.

Se llegó así a la formación de un núcleo de investigación y desarrollo, gestionado por medio del intercambio técnico-profesional internacional, con la finalidad de generar capacidades nacionales propias para la constitución y sustentabilidad temporal del Proyecto “Centro de Desarrollo de Termocronología La-Te Andes”.  La transferencia de conocimiento por parte del grupo de investigación de la Universidad de Heidelberg a este núcleo nacional, con sede en la Provincia de Salta, se concretó mediante talleres y cursos que tuvieron lugar en las oficinas de GEOMAP S.A. y en el propio centro LA.TE. ANDES

null

GEOMAP S.A. es una empresa de geo-ciencias aplicada a la exploración de hidrocarburos focalizada en los Andes Centrales de Sudamérica y especialmente en Argentina, Bolivia y Perú. Su mayor fortaleza se encuentra en la capacidad geológica y operativa de obtener información del sistema petrolero en zonas selváticas.

www.xrgeomap.com

Instituciones Adherentes
Menú