Ampliamos sustancialmente nuestra capacidad analítica con la incorporación de un sistema LA ICP-MS (Laser Ablation, Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry) con capacidad de doble datación in situ para la determinación de edades utilizando (U-Th-Sm)/He y U/Pb.

El amplio rango de temperaturas cubiertas por estas técnicas (entre 800°C y 40°C) contribuirá al incremento de la confiabilidad y precisión de los productos de LA.TE. ANDES. Estaremos cubriendo así un amplio espectro de la alta demanda de datos geo-termocronologicos existente en la actualidad en el país y la región.

La incorporación de dataciones (U-Th-Sm)/He nos permitirá ampliar la ventana térmica de medición hasta los 40°C y el límite de datación a edades más jóvenes y con mayor precisión. Podremos así cubrir la necesidad de determinar la generación de cadenas montañosas y cuencas asociadas con ciclos de alta tasa de exhumación/soterramiento con edades menores a 10 Ma.

Los resultados obtenidos con este método son combinables con los datos de los análisis de trazas de fisión, precisándose así la trayectoria de tiempo-temperatura experimentada por una muestra de roca. Además, mediante las adaptaciones necesarias, es posible utilizar el equipamiento empleado en las determinaciones (U-Th-Sm)/He para realizar dataciones mediante el método U/Pb.

Sumar a los servicios de termocronología ya implementados la capacidad de dataciones mediante (U-Th-Sm)/He, aumentando la precisión y rango de temperaturas de los datos obtenidos. Esto, combinado con la incorporación de dataciones U/Pb y el desarrollo de un sistema de doble datación, tendrá aplicación inmediata en la industria de hidrocarburos. Posteriormente será posible ampliar esta oferta a industrias como la minera o de energías no convencionales como la geotérmica.
Desarrollar la capacidad de profesionales propios en las técnicas de termocronología (U-Th-Sm)/He y geocronología U-Pb, tecnologías estratégicas a nivel mundial para la industria de hidrocarburos, minera y el conocimiento científico.
Lograr la transferencia de conocimientos y capacidades adquiridas en los planos industrial y académico hacia las universidades y centros de investigación.
Aplicar en forma combinada y simultánea termocronómetros y geocronómetros (doble datación), a fin de determinar historias térmicas en un amplio rango de temperaturas (850ºC a 40ºC).
Reducir el riesgo exploratorio de hidrocarburos precisando las temperaturas máximas alcanzadas por la materia orgánica presente en las rocas generadoras, las edades de generación, cronología de desarrollo de las trampas estructurales en targets convencionales y los sitios de soterramiento, generación y acumulación de hidrocarburos en objetivos no-convencionales, edades de sedimentación de niveles guías (piroclásticos), edades de máxima sedimentación y proveniencia.
Reducir el riesgo exploratorio de recursos minerales, precisando edades de emplazamiento de cuerpos magmáticos vinculados con mineralizaciones diseminadas, edades de procesos de alteración hidrotermal, edad y duración de procesos mineralizantes, tasas de exhumación, erosión y grado de preservación de mineralizaciones primarias, posibilidades de desarrollo de enriquecimiento supergénico/exótico (postmineralización), edades de mineralizaciones de metales base en venas, identificación de áreas potenciales con intrusivos enterrados.
Desarrollar una herramienta innovadora de exploración geotérmica a escala regional para identificar potenciales recursos geotérmicos ocultos, definir zonas de migración de fluidos hidrotermales y estimar su temperatura, calcular flujos térmicos en una región con potencial geotérmico e identificar zonas de advección y zonas estructurales complejas con potencial aumento de permeabilidad tectónica.
Diagrama de proceso
Diagrama de proceso
Doble datación in situ mediante determinaciones de edades (U-Th)/He y U/Pb
Menú