Dataciones mediante Trazas de Fisión

Aplicamos la técnica de Análisis de Trazas de Fisión en Apatitas y Circones (AFTA / ZFTA) para la obtención de edades. Los resultados obtenidos a partir de estos análisis permiten reducir el riesgo exploratorio de hidrocarburos precisando:

temperaturas máximas alcanzadas por la materia orgánica presente en las rocas generadoras,
edades de generación,

cronología de desarrollo de las trampas estructurales en blancos convencionales,
sitios de soterramiento, generación y acumulación de hidrocarburos en objetivos no-convencionales.

Por otro lado, el análisis interpretativo de estos resultados contribuye a entender la historia evolutiva de cadenas montañosas y ciclos de exhumación / soterramiento, entre otros procesos geológicos.

AFTA: Proceso productivo

Proceso productivo utilizado en la obtención de dataciones mediante AFTA / ZFTA.

Más allá de las dataciones

En la mayoría de los centros analíticos que ofrecen prestaciones comerciales el producto final se refiere al dato numérico de la edad y a la evolución térmica de las muestras (modelado numérico).

En LA.TE. ANDES, vamos más allá y  desarrollamos el análisis interpretativo integral de los resultados enmarcado en el conocimiento geológico y la valoración de factores que intervienen al cuantificar la potencialidad de recursos de la región.

El elemento clave que permite esta diferencia cualitativa es la estrecha colaboración e interacción con Geomap S.A., tanto en la fase de obtención de muestras como en la analítica e interpretativa. Su experiencia y profundo conocimiento del Sistema Subandino del Norte de Argentina y Bolivia a través de más de 25 años de actividad se incorporan así a nuestro producto final.

Productos y servicios relacionados

Con nuestras capacidades y la aplicación de esta metodología de trabajo podemos ofrecer, entre los más destacados, los siguientes productos y servicios
Concentración de minerales pesados
Preparación de muestras pulidas a espejo
Obtención de la Edad Central y temperaturas de cierre
Determinación de procedencia
Irradiación neutrónica de minerales
Concentración de minerales pesados

A través de métodos físicos de triturado y molienda de la muestra de roca que se extrajo, su posterior tamizado y la utilización de separadores magnéticos Franz, además de líquidos densos, para lograr el resultado deseado.

Preparación de muestras pulidas a espejo

Para distintos estudios microscópicos, entre los que se encuentran la petrografía de minerales opacos, inclusiones fluidas y trazas de fisión en apatitas y circones.

Obtención de la Edad Central y temperaturas de cierre

Datación por trazas de fisión en circones y apatitas, por medio del programa Trakkey.

Determinación de procedencia

Con apatitas o circones, una vez que se obtuvo una medición mínima en 100 cristales y la medición de longitudes de trazas confinadas.

Irradiación neutrónica de minerales

En minerales como apatita y circón y/o materiales sintéticos, vidrios, etc.

Modelización numérica de la evolución de trazas de fisión
Modelado de evolución térmica de la materia orgánica
Contenido de CI – F en apatitas
Composición de inclusiones fluidas
Modelización numérica de la evolución de trazas de fisión

Los datos se modelan utilizando los programas HeFty y Pecube, con los cuales se obtiene información de trayectoria-tiempo-temperatura, además de rangos de temperaturas, edades de soterramiento, exhumación o eventos tectónicos. Como resultado se obtiene la interpretación e informe final.

Modelado de evolución térmica de la materia orgánica

Mediante el programa Petromod (módulo Petrotrack) se obtiene el grado de maduración que ha alcanzado la materia orgánica, que implica el rango dentro de la ventana de generación en que se encuentra una formación.

Contenido de CI – F en apatitas

Mediante espectrometría Raman.

Composición de inclusiones fluidas

Determinada con la ayuda de espectrometría Raman.

Menú