El Laboratorio de Termocronología La.Te. Andes, ubicado en la Provincia de Salta, es un núcleo tecnológico productivo de innovación sin precedentes en Argentina para el desarrollo energético y científico, con incidencia en el ámbito nacional e internacional, sobre todo para Sudamérica.

Estructura Edilicia y Flujo de Trabajo

Tratamiento y manipulación de muestras según estrictos estándares
internacionales

Equipamiento

Este es el equipamiento más relevante con el que cuenta La.Te. Andes.
Puede obtener información detallada acerca de sus características siguiendo los enlaces.
Concentrado de minerales y preparación de muestras
Microscopía óptica para reconocimiento y separación de minerales
Microscopía óptica para conteo de trazas de fisión
Microespectrometría Raman
Dataciones (U-Th-Sm)/H y U/Pb
Paleomagnetismo

Desarrollo de equipamiento e instrumental

En LA.TE. ANDES diseñamos y realizamos nuestros propios dispositivos para resolver nuevos problemas y mejorar la calidad de nuestro trabajo.
Mesas antivibratorias
Secador de muestras
Control de temperatura de ácidos
Mesas antivibratorias

La gran magnificación óptica obtenida en los microscopios utilizados para el conteo de trazas de fisión (1000 aumentos) produce que cualquier vibración mecánica del microscopio o la muestra se observe en la imagen resultante , dificultando la visualización para el operador y del software de conteo automático de trazas de fisión.

Para mitigar este problema, LaTe Andes, junto a Endeavour Ingeniería,  desarrolló mesas antivibratorias partiendo del concepto ideado por el Dr. Ulrich Glasmacher en la universidad de Heidelberg, Alemania.

El resultado del desarrollo fueron dispositivos de suspensión neumática de gran efectividad en la eliminación de vibraciones en las imágenes, siendo las mismas imperceptibles aún bajo condiciones de máxima magnificación y en un ambiente de vibraciones severas. Como consecuencia directa de este desarrollo, La.Te. Andes y Endeavour Ingniería cuentan con un producto comercializable de gran versatilidad y configurable según la necesidad del cliente para la aislación de vibraciones en microscopios, dispositivos ópticos, balanzas analíticas y otros sistemas similares.

Secador de muestras

El secado de las muestras puede ser un proceso lento si se realiza a temperaturas y flujos de aire ambiente. Para reducir el tiempo de este proceso e impedir las incursiones térmicas que pueden producirse con el secado al sol realizados en otros laboratorios, se desarrolló un secador eléctrico que controla la temperatura de secado de las muestras entre 20ºC y 40ºC, con velocidad de aire circundante constante.

Control de temperatura de ácidos

El control preciso de la temperatura de las soluciones ácidas es clave para el proceso de etching de las muestras.

De acuerdo al protocolo de ensayos, esta temperatura debe ser de 20ºC pudiendo ser superior o inferior a la temperatura ambiente, lo cual hace necesario que en ocasiones se requiera calentar la solución y en otras situaciones, enfriarla. ¿Qué dispositivo permite ambos procesos? Un calefactor eléctrico convencional sólo podrá elevar la temperatura de la solución, mientras que un refrigerador usualmente podrá enfriarlo como única alternativa…

La solución al problema fue implementar un control termostatizado utilizando una conservadora eléctrica que incorpora una celda Peltier, un dispositivo eléctrico capaz de disipar o absorber potencia térmica de su entorno (calentarlo o enfriarlo) de acuerdo a la polaridad eléctrica con la que se alimenta. El sistema desarrollado incorpora un sensor de temperatura interno y un sistema embebido basado en una placa Arduino que ejecuta el algoritmo de control para mantener la temperatura exactamente en el valor deseado, calentando o enfriando la solución según sea necesario.

Menú