Visitas de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil

Recibimos en nuestras instalaciones la visita de las Doctoras Carla Porcher y Lidia Vignol, coordinadora y vicecoordinadora respectivamente del Laboratorio de Geología Isotópica (CPGQ) del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil. Ambas profesionales son especialistas y tienen amplia experiencia tanto en termocronología (AFTA y U-Th/He)  como en dataciones U/Pb en zircones.

El objetivo de esta visita fue conocer las instalaciones de LaTe Andes, discutir distintos aspectos metodológicos sobre la técnica de termocronología y fijar puntos de  acuerdo para trabajos de colaboración entre ambas instituciones. Sobre este particular, ambas investigadoras se mostraron muy dispuestas a realizar colaboraciones no solo en temas de termocronología, sino tambien en trabajos de isotopos estables y otros sistemas absolutos de datación. Por otro lado estarían dispuestas a brindar apoyo, en la propuesta del nuevo proyecto a desarrollar por LaTe Andes sobre determinaciones de edades en los sistemas (U-Th.Sm)/He y U/Pb.

Durante su visita, la Dra. Vignol, presento una conferencia sobre Termocronología, trazas de fisión y edades U-Th /He. Por otra parte la Lic. Sofía Bordese (LaTe Andes), presento una conferencia sobre logros alcanzados en la irradiación (local RA 3 , Ezeiza) de muestras para Termocronología y la potencialidad de Argentina, como uno de los pocos países con la capacidad instalada para realizar este tipo de actividades. El Lic. Hernandez brindo una conferencia sobre los objetivos, conformación y desarrollo de LaTe Andes, desde una visión integradora como proyecto privado-público de base tecnológica.

Menu