Se inician acciones para irradiar minerales para trazas de fisión en Argentina

Uno de los procedimientos intermedios en el estudio de trazas de fisión requiere la irradiación de las muestras geológicas en un reactor nuclear. Las muestras deben ser enviadas a un reactor de investigación para ser irradiadas con neutrones térmicos para inducir las fisiones del 235U y generar trazas inducidas. De este modo es posible conocer el contenido de uranio total de la muestra, fundamental para el estudio de trazas de fisión.

Actualmente, estas irradiaciones se realizan en el reactor FRM II de Munich, Alemania, lo cual implica altos costos y largos tiempos de transporte y de espera, además de depender de la voluntad de una institución extranjera para una parte crítica del procedimiento.

Desde los inicios del laboratorio La. Te. Andes S.A. se impulsó que todo el proceso se realice en Argentina. Con tal motivo, se está avanzando con acciones concretas para realizar las irradiaciones en el REACTOR RA-3 de Buenos Aires, Argentina, el cual dispone de una columna térmica horizontal que cumpliría los requisitos de irradiación y estaría disponible para nuestras irradiaciones. Luego de la irradiación, las muestras quedan en el reactor el tiempo suficiente hasta que decaiga su actividad hasta valores seguros para su transporte y manipulación.

El pasado 26 de Julio se realizó una visita al reactor a fin de conocer las instalaciones y fundamentalmente dejar el primer preparado de apatitas armado por los integrantes de La. Te. Andes en Heidelberg, elaborado para irradiarse en el reactor. El cual, consiste en muestras referentes que servirán para verificar y/o calibrar esta etapa del proceso.  La visita fue realizada por el Geól. Roberto Hernández, Geól. Juan Ignacio Hernández, Dr. Ernesto Cristallini y Geól. Sofía Bordese, representando a La. Te Andes; Dr. Ulrich Glasmacher como asesor del laboratorio por parte de la Universidad de Heidelberg; y Dr. Jorge Quintana y equipo técnico del Reactor. Esperamos los resultados!!

Menu