Announcing the creation of a Technology Development Center for studies in Geotermochronoly

Autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica visitaron la provincia de Salta y anunciaron la puesta en marcha del proyecto LaTe Andes.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, presentó junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, Dra. María Soledad Vicente, el proyecto de instalación del Centro de Desarrollo de Termocronología LaTe Andes, que será financiado por la Agencia a través de un subsidio de casi $20.000.000 en el marco de la línea CEN-TEC del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Este nuevo centro de desarrollo tecnológico será administrado por una empresa público privada integrada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Geomap S.A., con la colaboración de la Universidad de Heidelberg de Alemania y el apoyo de otras instituciones del Sistema Científico Tecnológico Nacional.

El objetivo será instalar un centro analítico de trazas de fisión, que a través del procesamiento de datos geotermocronológicos apunte al desarrollo de nuevas tecnologías, a la trasferencia de conocimiento y a la capacitación de recursos humanos en el campo de la exploración y explotación de hidrocarburos con alcance nacional e internacional.

 

Durante el acto, en el que también participaron el director del FONTAR, Ing. Facundo Lagunas, y el titular de la empresa Geomap, Lic. Roberto Hernández, el presidente de la Agencia resaltó que “este tipo de articulación público privada hay que multiplicarla”. Goldbaum expresó además que “este proyecto conlleva un componente de cooperación internacional que permitirá lograr la solidez técnica que posibilite cambiar la matriz productiva desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento”. Para finalizar, el titular de la Agencia sostuvo que “este es el puntapié inicial para muchos nuevos desarrollos y un ejemplo paradigmático donde una PyME tecnológicamente intensiva actúa de bisagra entre el sistema científico tecnológico y las grandes empresas petroleras internacionales generando un puente virtuoso, acercando investigadores argentinos y promoviendo el crecimiento del país basado en el conocimiento”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología destacó la instalación del centro al expresar que “se trata del primer centro tecnológico de la provincia de Salta y esperamos se instalen muchos más”. Vicente reconoció el esfuerzo y el compromiso del sector privado y del sector público, a través de la cartera de Ciencia, en la articulación y la puesta en marcha de la iniciativa y aseguró que “este laboratorio será pionero para el desarrollo científico en el área de hidrocarburos”.

A su turno, el titular de Geomap, agradeció a todos los actores involucrados en el proyecto y resaltó la colaboración estratégica de la Universidad de Heidelberg. Hernández expresó luego que esta convivencia público privada era inconcebible años atrás y que a partir de la puesta en marcha de este proyecto “vamos a poder encontrar nuevos hidrocarburos con mejores condiciones y menor riesgo”. El geólogo explicó además que la técnica de geotermocronología “nos ayuda a entender a qué temperatura se `cocina´ la materia orgánica, durante cuánto tiempo y cuándo se formó, lo que nos permitirá saber si se trata de gas o petróleo”.

El Centro de Desarrollo de Termocronología LaTe Andes constituirá un núcleo productivo de aplicación inmediata de estudios científicos por medio del análisis de muestras con fines aplicables a la industria hidrocarburífera y yacimientos minerales. Los resultados obtenidos permitirán reducir el riesgo exploratorio precisando las temperaturas máximas alcanzadas por la materia orgánica presente en las rocas generadoras, las edades de generación, la cronología de desarrollo de trampas estructurales en objetivos convencionales y los sitios de soterramiento, generación y acumulación de hidrocarburos en objetivos no convencionales. Por otro lado, el análisis interpretativo de los resultados contribuirá a entender la historia evolutiva de cadenas montañosas y los ciclos de exhumación y soterramiento, entre otros alcances.

La infraestructura a construir contará con una superficie de 500 metros cuadrados donde se albergarán 16 nuevas salas de trabajo que consistirán en seis salas para la preparación de muestras, dos salas de medición de trazas, dos salas de depósito, una sala de modelado, una sala para investigadores, una sala para becarios, una sala de seminarios, y dos salas para el módulo de administración y dirección.

La iniciativa demandará una inversión total de $27.848.492 conformados por un monto cercano a los $20.000.000 de aportes no reembolsables otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y $7.848.493 como inversión de contraparte.

Cabe destacar que la línea CEN-TEC se encuentra en ventanilla permanente por lo que no hay fecha límite para la presentación de los proyectos. A través de este instrumento es posible solicitar aportes no reembolsables por un mínimo de $6.000.000 y un máximo de $20.000.000 para financiar hasta el 80% del costo total de cada iniciativa. Dentro del proceso de selección de proyectos se privilegian aquellas propuestas que impliquen nuevas capacidades en regiones de menor desarrollo relativo y en línea con las prioridades estipuladas en el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Argentina Innovadora 2020″.

La convocatoria CEN-TEC fue diseñada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ambas pertenecientes a la cartera de Ciencia.

Por otra parte, durante la tarde, el Ing. Facundo Lagunas brindó una charla sobre los instrumentos económico financieros que pone a disposición el FONTAR para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, a través de la financiación de proyectos que conlleven grandes esfuerzos de innovación y modernización tecnológica. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta y contó con la participación de profesionales, empresarios, consultores, emprendedores, representantes del sector académico y público en general interesado en la temática.

fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva

Menu