Certificación técnica del Centro de Desarrollo Científico Tecnológico

La. Te. Andes recibió una nueva visita del Profesor Dr. Ulrich Glasmacher de la Universidad de Heildelberg, Alemania, con el objeto de realizar la certificación del Centro en forma integral y de la totalidad de los procesos instalados en el Laboratorio de Termocronología, incluyendo los módulos de:

  • Preparación y montado de muestras,
  • Revelado de trazas de fisión,
  • Mediciones de muestras mediante Autoscan y determinación de edad central,
  • Mediciones mediante micro-espectrometría Raman,
  • Modelado Numérico,
  • Organización y procesos de laboratorio general.

De esta manera, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo, el Dr. Glasmacher evaluó cada una de las etapas que se desarrollan en La.Te. Andes, incluyendo la fase de resultados. El resultado de su evaluación ha sido satisfactorio en todos los procedimientos que se ejecutan en el Centro.

Es de destacar que el Dr. Glasmacher ha colaborado como asesor en la instalación y puesta en funcionamiento de otros tres laboratorios de Termocronología.

En el transcurso de su visita, finalizó el dictado del curso «Thermocronology. From Raw Data to t-T Evolution» destinado a Técnicos e investigadores de La.Te. Andes.

El Dr. Glasmacher, quien es Asesor Técnico y Supervisor de La.Te. Andes, a su regreso a Alemania, llevará a cabo tareas vinculadas a la modificación, adaptación y mejoras de procedimientos técnicos, propuestos y realizados por personal propio de LaTe Andes.

Esta visita se aprovechó también para plantear nuevas discusiones sobre el crecimiento metodológico de La.Te. Andes hacia determinaciones termocronológicas de (U-Th-Sm)/He en apatita y zircones, dataciones absolutas U/Pb y doble datación in situ. Para ello se definió la continuación de nuevos programas de formación y ampliación de la capacidad ya instalada en el Laboratorio.

Menú