Capacitación en Modelado Numérico. Trayectoria T-t (Temperatura – tiempo)

Durante la segunda quincena del mes de febrero se realizó un curso de actualización, para los investigadores de La.Te. Andes, a cargo del Profesor de la Universidad de Heidelberg Dr. Ulrich Glasmacher.

La primera parte del curso dictado en la propia sede de Salta, en la localidad de Vaqueros, abarcó la temática de modelado numérico para obtener información sobre la trayectoria-tiempo-temperatura que afectó a una determinada unidad geológica.  A partir de los resultados del modelado numérico, se obtienen también rangos de temperaturas, edades y tasas de soterramiento, exhumación ligados a eventos tectónicos. Se trabajó sobre distintas plataformas que pueden combinar el tratamiento de datos a partir de la utilización de múltiples termocronómetros y resultados de varias muestras al mismo tiempo. Los datos utilizados para modelar, provienen de estudios ya realizados en zonas cratónicas de Brasil con reactivaciones durante el Mesozoico- Paleógeno, sistemas orogénicos de Aachen, Alemania (Frente Varísico) y de los Andes.

Parte de los investigadores que asisten a este curso continuarán su capacitación en la Universidad de Heidelberg, Alemania, durante los meses de Marzo y Abril completando su formación sobre nuevas metodologías aplicadas en el procesamiento de muestras para trazas de fisión en circones.

Menú