Charla en La.Te. Andes del Geólogo Gonzalo Ronda

El viernes 19 de enero, el Licenciado en Ciencias Geológicas Gonzalo Ronda, brindó un seminario en las instalaciones de La.Te. Andes sobre “Análisis termocronológicos en los Andes Patagónicos Australes, provincia de Santa Cruz» basado en su proyecto de doctorado y objetivos a cumplir con la aplicación de resultados de AFT.

 

Gonzalo es becario de CONICET de la UBA y está realizando una pasantía de estudio y medición de trazas en apatitas en la sede de La.Te. Andes hasta el día 26 de enero.

La pasantía del Lic. Ronda se enmarca en el plan de actividades internas de La.Te. Andes, referidas a la formación de recursos humanos y colaboración en tareas de investigación aplicada a diferentes cuencas de nuestro país. Anteriormente realizó una pasantía en el Laboratorio de Trazas de Fisión, con la Dra. Isabelle Coutand, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Dalhousie, Halifax (Nova Scotia, Canadá).

El plan de doctorado del Lic. Ronda es la “Caracterización de la exhumación y deformación neógena del sector andino ubicado entre los lagos Belgrano y Buenos Aires, Andes Patagónicos Australes, provincia de Santa Cruz” y es dirigido por el Dr. Matías Ghiglione (IDEAN-CONICET) y la Dra. Isabelle Coutand.

En los Andes patagónicos australes de Santa Cruz, un complejo escenario geodinámico de subducción de dorsales oceánicas, levantamiento orogénico, desarrollo de ventanas astenosfericas y glaciaciones ha tenido lugar durante los últimos 40 Ma. Este proyecto apunta a establecer la contribución de las distintas componentes al levantamiento de la zona y su exhumación utilizando la geología estructural y la termocronología como herramientas esenciales.

Durante la primera semana de su pasantía en el Centro de Investigación La. Te. Andes, Gonzalo realiza una introducción sobre los procedimientos y equipamientos disponibles en el laboratorio, el manejo específico del Autoscan y el software de mediciones, para finalizar con la medición y cálculo del valor Z (control personal). Posteriormente realizará las mediciones de sus muestras y cálculo de la edad central.

Menú