La.Te. Andes y Geomap en el XX Congreso Geológico Argentino

XX Congreso Geológico Argentino 2017 - LaTeAndes S.A.

Entre los días lunes 7 y viernes 11 de agosto de 2017 se realizó el XX Congreso Geológico Argentino que se desarrolló en  el Hotel Sheraton y Hotel Catalinas en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

LA.TE. ANDES como parte de las actividades previstas presentó un stand junto a Geomap S.A. en el cual se brindó información acerca de los diversos proyectos y actividades llevadas a cabo por el laboratorio, tanto del área de termocronología como Andino 3D (Software) y el futuro CriAr (Magnetómetro Criogénico para determinaciones paleomagnéticas).  Durante las jornadas y como parte de la difusión se llevaron a cabo numerosas presentaciones por parte de los distintos integrantes donde se sintetizó temas que abarcaron desde los aspectos técnicos, aplicaciones de la metodología, nuevos proyectos, y ejemplos de áreas de estudio:

Charla 1: Termocronología: Trazas de fisión y (U-Th)/He. Aspectos metodológicos.

Charla 2: Termocronología: modelos de trayectoria tiempo-temperatura a partir de datos termocronológicos.

Charla 3: Termocronología: Aplicación en la industria de hidrocarburos (Convencionales y No Convencionales)

Charla 4: Termocronología: Aplicación en la valoración de sistemas porfíricos y epitermales.

Charla 5: Software de modelado estructural: Andino 3D.

Charla 6: Magnetómetro Criogénico: CriAr

Charla 7: Valoración de la maduración de la materia orgánica mediante el uso de microespectrometría Raman.

Charla 8:  Nuevas consideraciones sobre el modelo de deformación en la Sierra de Aguaragüe.

Durante las jornadas el personal de LA.TE. ANDES evacuó todo tipo de consultas relativas a los proyectos y las técnicas utilizadas, además de realizarse demostraciones del software Andino 3D, sus usos y las herramientas disponibles. La concurrencia del público fué importante y, además del interés general por los servicios ofrecidos, se destacó el referido a la posibilidad de procesar muestras en el laboratorio por parte de profesionales e instituciones tanto del ámbito académico como privado.

Como complemento de lo expuesto en el stand se presentaron dos trabajos en el Simposio de Geocronología, en relación a LA.TE. ANDES como Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Sudamérica y un caso de aplicación de la Termocronología desarrollada en el Centro en un área estratégica de interés hidrocarburífero del Subandino de Bolivia, ambos a cargo del Geol. Juan Ignacio Hernández. Además, el Geol. Roberto Hernández expuso en Conferencia: «El conocimiento de geociencias aplicado a los sistemas petroleros en los Andes centrales. Disminución del riesgo exploratorio. La.Te. Andes S.A.» y participó en una mesa redonda cuyo eje temático fue el de Investigación.