Integrantes de Late Andes finalizaron la Etapa I de capacitación en la Universidad de Heidelberg, Alemania

Entre el 04 Abril y el 19 de Julio, integrantes de LaTe Andes realizaron una capacitación en el Laboratorio de Termocronología de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Durante la misma, se trabajó sobre diversas técnicas relacionadas con el análisis de trazas de fisión. El objetivo fue avanzar en el conocimiento de la metodología y técnica, para ser aplicadas en el Laboratorio LaTe Andes, en Salta.

Las tareas realizadas consistieron en dos grupos principales:

A.- Preparación de muestras

B.- Reconocimiento, Medición de trazas, largos y Cálculo de Edades.

A: Separación de minerales pesados, en particular apatitas y circones: mediante molienda, tamizado, líquidos densos, separador magnético y hand picking. Empaquetamiento y desempaque de muestras. Ataque ácido de muestras de apatitas, circones y micas, con el fin de lograr la visualización de las trazas de fisión tanto espontáneas como inducidas.

B: Reconocimiento y conteo de trazas de fisión mediante microscopía óptica y programa AutoScan. Datación de trazas de fisión: conteo y determinación de edad central mediante el programa TrackKey.  Medición de D-Par: se trata de la medición de los etchpits de las trazas de fisión para valorar la relación cloro/fluor de la apatita. Medición de largos de trazas confinadas.

Además se realizó una visita al rector de Mark II en la localidad de Mainz (http://www.kernchemie.uni-mainz.de/eng/234.php), para conocer las condiciones de irradiación necesarias y al Instituto de Geología y Geoquímica del Petróleo, Universidad de Aachen, reconocimiento de metodología de estudio de vitrinita.

Actualmente, los conocimientos adquiridos están siendo aplicados localmente en LaTe Andes, referido a la primera etapa de preparación de muestras,  ya que se cuenta con la instalación del equipamiento necesario.

Menú